Términos y Condiciones

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Acá encontrarás los términos y condiciones de nuestro servicio

Introducción

El presente documento establece los términos y condiciones generales (los “Términos y Condiciones”) que regulan los servicios de intermediación para el envío de mensajería/paquetería a través de una plataforma virtual (los “Servicios”) ofrecidos por Quenty, así como la relación contractual entre ésta y las personas naturales o jurídicas que accedan a la plataforma con el fin de utilizar los Servicios (los “Usuarios”). Es responsabilidad de los Usuarios leer, entender y aceptar irrestrictamente los Términos y Condiciones previamente a la utilización de los Servicios, aceptación que Quenty entenderá otorgada con la sola utilización de los Servicios. Cualquier persona que no esté de acuerdo o no acepte los Términos y Condiciones deberá abstenerse de utilizar los Servicios.

En los presentes Términos y Condiciones el Usuario y Quenty se entenderán individualmente también como la “Parte” y conjuntamente como las “Partes”. Para efectos del presente documento los términos en mayúscula tendrán la definición aquí otorgada y podrán utilizarse indistintamente en plural y singular sin que se afecte su acepción. Los términos no definidos expresamente tendrán el significado que lógicamente se desprenda de su utilización o el contexto, o en su defecto el significado normal de los mismos.

I. Términos y Condiciones Generales del Servicio

1. Quenty es una plataforma mediante la cual se ofrece la posibilidad de cotizar servicios logísticos de diferentes empresas de servicios de mensajería/paquetería de forma online, y realizar la contratación de los mismos con descuentos sobre las tarifas públicas. A través de una interfaz intuitiva y fácil de usar, los usuarios podrán acceder a servicios de mensajería, según las necesidades propias del cliente y si la tarifa se adapta a su presupuesto. Esta plataforma muestra el valor más económico posible dependiendo del tipo de cliente que consulta el servicio y permite que ellos programen, rastreen y gestionen fácilmente sus envíos.

2. Los formularios que se muestran en la plataforma deben ser rellenados por el cliente para poder hacer su envío, conforme a las instrucciones y pasos mostrados en la misma. Origen y destino, peso y dimensiones y valor declarado, deben ser claramente rellenados por el cliente para acceder al servicio.

3. La información recogida será tratada por Quenty conforme a la Política de Tratamiento de Datos Personales incluida en los presentes Términos y Condiciones.

4. Quenty se reserva el derecho a denegar el acceso a cualquiera de sus plataformas a cualquier Usuario que pueda poner en peligro la seguridad de las mismas.

5. El Usuario que acceda a la web se declara que es mayor de edad y que no hará mal uso del mismo, ni copiará ni editará su contenido, el cual está protegido por el Derecho de Autor.

6. El Usuario declara que toda la información suministrada por él para el acceso a la web y en el curso de la utilización del mismo, es verdadera, completa y precisa, y entenderá que lo contrario puede generarle recargos y sobrecostos.

7. El usuario es responsable del pago de todos los recargos y sobrecostos que se hayan generado como consecuencia de no haber suministrado información verdadera, completa y precisa los cuales incluyen pero no se limitan a diferencias de flete, bodegaje, flete de regreso, así como impuestos aduaneros y otros trámites

8. La información logística que aparece en la web ha sido recopilada de las distintas empresas de mensajería con las que trabaja Quenty.

9. La oferta de servicios se entenderá enviada por el Usuario una vez se diligencie y envíe la solicitud de servicio. La aceptación se entenderá realizada cuando se le envíe la guía y documentación por correo electrónico.

10. Es responsabilidad del Usuario embalar y asegurar de manera adecuada las mercancías transportadas; en caso contrario, la compañía aseguradora puede rechazar la reclamación del siniestro por no haberse embalado correctamente

11. El usuario se compromete a no enviar productos prohibidos, es decir, aquellos que constan como tales en los términos y condiciones de los operadores. Asimismo, usted se compromete a cumplir con los requisitos especiales que requieran los operadores para el transporte de productos restringidos.

12. Es responsabilidad del remitente cumplir las normas aplicables en el país de origen y destino del envío. Quenty servirá de fuente para resolver cualquier tipo de duda respecto a los envíos del cliente.

13. El usuario contrata y realiza el pago únicamente del costo de la recogida, el tránsito y la entrega de la mercancía. Quenty no tiene control sobre, ni es responsable del pago de las tasas o impuestos que pudieran surgir en cada país con respecto al envío y no es responsable del pago de trámites o impuestos aduaneros.

14. Quenty se reserva el derecho de rechazar o suspender el transporte de cualquier paquete que no proporcione la información de contacto detallada del remitente y del destinatario y de las mercancías que, de conformidad con la ley y los presentes Términos y Condiciones, no se puedan transportar o no se describan, clasifiquen, empaqueten o etiqueten correctamente, ni estén acompañadas de la documentación necesaria.

II. Política de Confidencialidad

1. Toda la información y documentos suministrados por el Usuario a Quenty en cualquiera de las etapas de la relación comercial o contractual se considerará estrictamente confidencial y de carácter reservado (la “Información Comercial”), sin que Quenty pueda utilizarla para cualquier fin diferente que el de la prestación de los Servicios

2. Quenty custodiará y conservará toda la Información Confidencial recibida, adoptando las medidas necesarias para mantenerla en secreto y se abstendrá de divulgarla y revelarla a toda persona que no sean sus empleados, agentes, colaboradores o subcontratistas, imponiendo esta misma obligación de confidencialidad a dichos empleados, agentes, colaboradores y subcontratistas. No obstante lo anterior, Quenty no será responsable por la violación de la obligación de confidencialidad aquí establecida por parte de las Empresas de Transporte, los subcontratistas y demás terceros, y cualquier reclamación por parte del Usuario en este sentido deberá estar dirigida contra quien sea directamente responsable de la divulgación.

3. La obligación de confidencialidad aquí contenida no aplicará cuando: La Información Confidencial sea de dominio público o adquiera tal condición o sea publicada por cualquier medio sin acción u omisión directa de Quenty; Antes de recibir la Información Confidencial por parte del Usuario, Quenty estuviera en posesión legítima de la misma; Con posterioridad a la recepción de la Información Confidencial por parte del Usuario, Quenty la reciba de un tercero que tenga derecho a distribuirla, sin que medie notificación alguna del derecho de revelarla; La revelación de la Información Confidencial se realice con la autorización previa y escrita del Usuario; La revelación de la Información Confidencial se realice por mandato de una ley, decreto, norma jurídica o sentencia u orden de autoridad competente en ejercicio de sus funciones legales

4. Las obligaciones de confidencialidad y no divulgación aquí contenidas permanecerán en vigor durante la vigencia del negocio jurídico celebrado entre las Partes y con posterioridad al mismo por un término de un (1) año más.

III. Política de Reclamaciones y Garantías

1. Quenty se compromete con los Usuarios a ofrecer Servicios de alta calidad para garantizar un servicio que cumpla con las expectativas de los mismos. No obstante, las Partes expresamente reconocen que las obligaciones de Quenty con relación a los Servicios son obligaciones de medio y no de resultado, ya que interviene como un facilitador para que el Usuario utilice a una empresa de mensajería de acuerdo a sus necesidades y las características propias del envío.

2. El cliente comprende que sus incidencias y reclamos debe tratarlos directamente con Quenty, y que contactar al operador directamente le supondrá inconvenientes y demoras en el trámite y resolución de su reclamo, de los cuales Quenty no será responsable.

3. En caso de incidencias, el usuario tendrá hasta 15 días para reportarla de manera escrita por medio de una comunicación dirigida al correo electrónico [email protected].

4. El Usuario podrá presentar las reclamaciones que considere pertinentes relacionados con los Servicios por medio de solicitud escrita pormenorizada enviada al correo electrónico [email protected] dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la fecha de entrega de los mismos. Si el Usuario no realiza ninguna reclamación dentro del término estipulado, se entenderá que el servicio se prestó integralmente y cualquier reclamación posterior se entenderá por no presentada.

5. Quenty deberá estudiar y responder todas las reclamaciones presentadas por los Usuarios en un término no superior a cinco (5) días hábiles.

6. Quenty no realiza devoluciones del valor del flete por servicios prestados.

7. La decisión tomada por Quenty con respecto de las reclamaciones es final y definitiva.

8. El usuario entiende que son los operadores los que manejan su envío. Quenty no es responsable frente al trato que la empresa transportadora le dé al producto o mercancía que usted envía, o el pago de mercancía que no esté debidamente asegurada. Sin embargo, en caso de pérdida, daño o reclamo, Quenty se hará cargo de la gestión de la incidencia.

9. En caso de tener que tramitar el seguro por pérdida o deterioro de la mercancía enviada, el Usuario deberá aportarnos la siguiente documentación:

○ Carta de reclamación de daños.

○ Fotocopia de la factura comercial donde se refleje la totalidad de la mercancía enviada.

○ Factura por el valor de la mercancía siniestrada.

○ En caso de avería, tres (3) cotizaciones de reparación de la mercancía dañada.

10. Las Empresas de Transporte podrán solicitar documentación complementaria y/o aclaratoria si el trámite así lo requiere. Dicha documentación deberá hacerse llegar a las Empresas de Transporte en un plazo máximo de 30 días desde la comunicación del siniestro.

11. El Usuario deberá aportar la totalidad de la documentación anteriormente indicada para proceder a la tramitación de cualquier siniestro.

12. Como norma general, las Empresa de Transporte indemnizarán al término de las investigaciones y peritaciones oportunas en un plazo aproximado de 90 días, a partir de la aceptación del daño por la Compañía de Seguros.

IV. Derechos de Propiedad Industrial

Los textos, imágenes, sonidos, animaciones, software y el resto de contenidos que puedan ser considerados obras literarias, artísticas o científicas y que estén incluidos en el Portal son propiedad exclusiva de Quenty o sus licenciantes. Cualquier acto de transmisión, distribución, cesión, reproducción, almacenamiento o comunicación pública total o parcial, debe contar con el consentimiento expreso de Quenty.

V. Responsabilidad

1. Quenty no asumirá ninguna responsabilidad derivada del uso incorrecto, inapropiado o ilícito de la información aparecida en las páginas de Internet de su propiedad.

2. Quenty sólo será responsable por los perjuicios que le sean directamente atribuibles por dolo o culpa grave, y no responderá bajo ninguna circunstancia por lucro cesante, daños indirectos o consecuenciales.

3. En cualquier caso, las Partes expresamente aceptan que la responsabilidad de Quenty estará limitada al valor de los Servicios sobre los cuales recae la reclamación de responsabilidad.

4. Los Usuarios deberán utilizar el Portal y los Servicios conforme a las leyes y normas, la moral, el orden público y las buenas costumbres y los presentes Términos y Condiciones. El Usuario se mantendrá indemne y entrará en defensa de Quenty, sus empresas controladas o controlantes, empleados, directores, administradores o representantes por cualquier reclamación producto del uso indebido de la plataforma.

5. Con los límites establecidos en la ley, Quenty no asume ninguna responsabilidad derivada de la falta de veracidad, integridad, actualización y precisión de los datos o informaciones que se contienen en sus páginas de Internet.

6. El Usuario acepta que, dado su carácter de intermediario, Quenty carece absolutamente de responsabilidad por el tratamiento que el paquete enviado reciba por parte de la Empresa de Transporte. En caso de desperfectos, pérdidas, etc., el operador es responsable y Quenty gestionará a nombre del usuario las reclamaciones correspondientes.

7. Las páginas de Internet de Quenty pueden contener enlaces (links) a otras páginas que Quenty no puede controlar. Por lo tanto, Quenty no puede asumir ningún tipo de responsabilidad por el contenido que pueda aparecer en otras páginas

8. Quenty no será responsable por los actos u omisiones de los Usuarios, incluyendo pero sin limitación a una declaración incorrecta del cargamento, peso, embalaje, cierre, marcado o consignación incorrectos o insuficientes del embarque, ni por los actos u omisiones del destinatario ni de ninguna otra persona que tenga un interés en el envío. Quenty tampoco será responsable si el Usuario viola los presentes Términos y Condiciones, ni por pérdida, daños, demora, entrega incompleta, entrega errónea, falta de entrega, trámites de aduanas, impuestos, información errónea o envío de artículos prohibidos o restringidos.

 

VI. Otros

1. Modificaciones. Quenty se reserva el derecho de modificar o alterar cuando lo considere necesario y de manera discrecional los presentes Términos y Condiciones. Los cambios y modificaciones tendrán plena vigencia a partir de su publicación en el Portal. Es responsabilidad de los Usuarios revisar los Términos y Condiciones cada vez que utilice los Servicios para conocer si los mismos han sido actualizados, adicionados o modificados. Así mismo, Quenty se reserva el derecho de realizar en cualquier momento cambios en el Portal, sus contenidos, configuración, servicios y diseño.

2. Legislación Aplicable. Los presentes Términos y Condiciones y las relaciones jurídicas que surjan entre las Partes se regirán e interpretarán conforme a las leyes de la República de Colombia.

3. Solución de Controversias. En el evento de que exista cualquier disputa en la interpretación de los presentes Términos y Condiciones o en la ejecución y liquidación de la relación jurídica entre las Partes, estas podrán intentar solucionarla inicialmente a través del arreglo directo entre ellas. En caso que no sea posible solucionar la controversia por medio del arreglo directo, las Partes la someterán a la jurisdicción ordinaria competente de la República de Colombia

4. Domicilio. Se fija como domicilio de ejecución contractual la ciudad de Bogotá, Colombia.

 

VI. Otros

1. Vigencia. La presente política de tratamiento, manejo y protección de datos personales (la “Política”) está vigente a partir del 1 del mes de enero del 2018, y se pone a disposición de los Usuarios en virtud de los establecido en la Ley Estatutaria 1581 de 2012 y el Decreto Reglamentario 1377 de 2013. Los términos utilizados en la presente política que no se encuentren expresamente definidos, tendrán la definición señalada en la Ley Estatutaria 1581 de 2012.

2. Identificación del Responsable. El responsable del tratamiento de los datos personales que se recolecten en virtud de la prestación de los Servicios del Portal es Martha Cecilia Castro., (el “Responsable”). Los datos de contacto del Responsable son: Cr 67 # 169a 82 Teléfono: +57 3102773952. Correo Electrónico: [email protected]

3. Finalidad del Tratamiento. Los datos personales que el Responsable recolecte, almacene, use, circule o suprima en virtud de los Servicios regulados en los presentes Términos y Condiciones serán utilizados con el fin de identificar plenamente a los Usuarios –Titularesy permitirles la creación de su cuenta personal, así como de permitir el desarrollo de la gestión de Usuarios del Responsable.

4. Al facilitar estos datos, el Usuario autoriza a Quenty a:

○ Guardar su información personal.

○ Usar esta información para la prestación de los servicios.

○ Permitir que el servicio de atención al cliente se ponga en contacto con el Usuario si fuera necesario.

○ Personalizar el contenido del sus páginas web

○ Enviar publicidad e incluirlo como objetivo de campañas de mercadeo relacionados con Quenty.

○ Recibir un e-mail de seguimiento para mejorar el servicio.

5. Derechos de los Titulares. Conforme a la normatividad vigente y a la presente Política, los titulares de los datos personales tendrán los siguientes derechos:

○ Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a Quenty como Responsable y encargado del tratamiento. Este derecho se podrá ejercer entre otros ante datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado;

○ Solicitar prueba de la autorización otorgada a Quenty como Responsable del tratamiento, salvo cuando expresamente se exceptúe como requisito para el tratamiento, de conformidad con lo previsto en el artículo 10 de la Ley Estatutaria 1581 de 2012;

○ Ser informado por Quenty respecto del uso que le ha dado a sus datos personales;

○ Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la Ley Estatutaria 1581 de 2012 y las demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen;

○ Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato personal cuando en el tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales. La revocatoria y/o supresión procederá cuando la Superintendencia de Industria y Comercio haya determinado que en el tratamiento, el Responsable ha incurrido en conductas contrarias a la Ley Estatutaria 1581 de 2012 y a la Constitución;

○ Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de tratamiento.

6. Datos Sensibles. El Responsable no recogerá por ninguna fuente datos sensibles de los titulares tales como origen racial o étnico, orientación política, convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales o de derechos humanos, o partidos políticos, ni datos relativos a la salud, orientación sexual o datos biométricos. El suministro de los datos personales de menores de edad es facultativo y para su admisión deberá contarse con autorización con los padres o representantes legales de los menores.

7. Peticiones, Consultas o Reclamos. La atención de las peticiones, consultas o reclamos a través de las cuales el Titular de la información puede ejercer sus derechos a conocer, actualizar, rectificar y suprimir sus Datos Personales y revocar la autorización, la adelantará:

○ Nombre: Jose Gómez Amador

○ Cargo: Director comercial y de Operación

○ Dirección: Carrera 67 # 169a-82

○ Teléfono: +57 3102773952

○ Correo Electrónico: [email protected]

 

Procedimiento Para Ejercer las Consultas y Reclamos:

1. Consultas: Las consultas de los Titulares sobre sus datos personales deberán ser presentadas por escrito de manera respetuosa en la dirección de correspondencia o de correo electrónico mencionada anteriormente y las mismas se absolverán en un término máximo de doce (12) días hábiles contados a partir de la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible responder la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado antes del vencimiento de los 12 días, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su solicitud, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (7) días hábiles siguientes al vencimiento del primer plazo.

2. Reclamos: Los Titulares o sus causahabientes que consideren que la información contenida en una base de datos de Quenty debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o que adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la Ley 1581 de 2012, podrán presentar un reclamo escrito ante la persona antes indicada, a través de cualquiera de los canales de comunicación descritos anteriormente; y éste deberá contener la siguiente información:

○ Nombre e identificación del Titular.

○ La descripción precisa y completa de los hechos que dan lugar al reclamo.

○ La dirección física o electrónica para remitir la respuesta e informar sobre el estado del trámite.

○ Los documentos y demás pruebas que se pretendan hacer valer.

3. Si el reclamo resulta incompleto, Quenty requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a su recepción para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el peticionario presente la información solicitada, se entenderá que ha desistido de aquél. Una vez recibido el reclamo completo, Quenty incluirá en la respectiva base de datos una leyenda que acompañe el dato personal que diga “reclamo en trámite” y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles. Dicha leyenda se mantendrá hasta que el reclamo sea decidido. El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo, y si no fuere posible responder en dicho término, Quenty informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que aquél se atenderá, sin llegar a superar, en ningún caso, los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.